- Trastorno específico de la lectura.
- Trastorno específico de la ortografía.
- Trastorno específico de las matemáticas.
- Trastorno mixto de aptitudes escolares.
- Otros trstornos del desarrollo de las habilidades escolares.
- Trastronos del desarrollo de las habilidades escolares, no especificado.
El Manual Diagóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-IV-TR 4ª edicción) especifíca en función de su profundidad como:
- Desorden en la lectura.
- Trastorno de la expresión escrita.
- Trastorno del aprendizaje no específico.
La DEA pueden ser diagnosticada cuando " el logro del individuo sobre test administrados individualmente, de lectura, matemáticas o expresión escrita es sustancialmente inferior al rendimiento esperado para su edad, la escolaridad, y el nivel de inteligencia"(DSM-IV_TR 2000, pp 49) La discrepancia entre el progreso y el Cociente Intelectual (CI) es más de dos desviaciones estándar.
La evaluación de las dificultades de aprendizaje se basa en una compleja evaluación de la persona afectada con la colaboración de psicólogos/as , educadoras/es especiales, y si es necesario, otras/os expertas/os como médicos especializados en el ámbito de que se trate.
Para el diagnóstico de DEA utilizaremos información proporcionada por los afectados y afectadas y sus docentes en primera instancia. El informe del docente debe contener una descripción cronológica del problema. La familia tabien proporcionará un información importante sobre todo en lo referente al desarrollo psicomotor e intereses de la niña y el niño.Dicha información se tomará mediante métodos como la observación y la entrevista , prestando mucha atención a los estilos educativos tanto de la familia como del profesorado.
Para realizar una valoración de DEA la realización de un test de inteligencia o pruebas de habilidades cognitivas, permiten la comparación entre los resultados de una persona y el desempeño de una misma población por edad y rango social. Las pruebas de inteligencia pueden ser en grupo o individuales. Dichos test permiten medir las habilidades cognitivas generales de la persona estimando su grupo de edad.
La escala más utilizada en alumnado de Primaria es la Escala de Inteligencia Wechsler para niñas/os( WISC-III). El WISC-III consta de subpruebas:
- Subpruebas verbales: información, semejanzas, aritmética, vocabulario, comprensión, abarcan dígitos.
- No verbal subpruebas: figuras incompletas, la codificación, historietas,cubos, claves y laberintos.
El WISC-III es considerado uno de los mejores test de inteligenica validado. Otras escalas muy conocidas son la British Ability Scales (BAS-II), el Diferencial Ability , la Batería de Evaluación de la Infancia de Kaufman, o el Woodcock Johnson- Revisado.
Para la Evaluación fonológica se suele utilizar herramientos como los Phonological Assessment Test (PAT) y la Evaluation Phonological Battery (PHAB). Este último está basado en la Teoría del Modelado Causal de Frith`s.
La valoración de la lectura se realiza monitorizando las características básicas de la ejecución del lector como la velocidad, exactitud, técnica de la lectura y la comprensión y el tipo de errores. La normalización de las prueba a utilizar para la evaluación de la lectura en voz alta. Las pruebas de lectura utilizadas para la evaluación de DEA es la Stanford Diagnostic Reading Test-4, el Análisis de la dificultad de lectura de Durell, y la bateria de diagnóstico de lectura de Woodcock, las pruebas orales de lectura de Gray Oral Readin Test 4 y el Gilmore Oral Reading Test.
Para la valoración cognitiva de las distintas áreas de percepción son utilizados los Test de desarrollo de la Percepción Visual de M. Frostig, de Edfeldt, el de Bender y el Test de la Figura Compleja de Rey. Dentro de la percepción auditiva también hay que prestar una atención especial a la secuencia de tiempo y ritmo.
Por último, la evaluación en el campo de las necesidades educativas especiales (DEA) ha sufrido recientemente unos cambios significativos. La actual concepción de la evaluación y el asesoramiento refleja dicho cambio. Se tiene como objetivo el ver las áreas en las que se encuentra por encima de la media y observar las habilidades que podemos usar para que sirvan como base de intervención. Una persona con DEA no es considerada como una persona que nunca cambia, sino como una persona con un potencial que puede ser desarrollado.
Los profesionales que trabajan en este ámbito usan herramientas y métodos de enseñanza general, así como de educación especial, a fin de evaluar el nivel actual alcanzado por la persona y para determinar qué dirección debería tomar la intervención futura.
El objetivo no es el de " etiquetar", sino encontrar el área en la que precisan necesidades específicas individuales, para que dichas necesidades se puedan superar y cuando esto ocurra, se les permitirá la inclusión social.
El diagnóstico en sí no es nuestro objetivo, solo representa el primer paso para descubrir las necesidades de las personas.