Las causas de la discapacidad psíquica son múltiples pero sus características están bien definidas y dependen fundamentalmente del grado de profundidad.
En múltiples ocasiones observamos alteraciones en el desarrollo general y responde de forma efectiva a la estimulación, las personas afectadas suelen estar escolarizados en centros ordinarios.
Dentro de las discapacidades psíquicas haremos referencia principalmente al retraso mental, y trastornos profundos del desarrollo y la personalidad.
Deficiencia mental: Se manifiesta con un rendimiento y nivel de integración por debajo de la media establecida (coeficiente intelectual).
Trastornos profundos del desarrollo: Autismo (Trastorno de Asperger, T. Desintegrativo infantil, T. de Rett), Trastornos por Déficit de atención con o sin Hiperactividad.
La atención a este tipo de discapacidad por su diversidad, precisa de una intervención sobre distintas ramas de la medicina y la psicología, la intervención desde la óptica de los servicios sociales facilitará la evolución de cada una de las patologías en las áreas de integración familiar, integración social, y el adecuado seguimiento de técnicas que tienden a la recuperación funcional, la integración y la normalización. Ribes Antuña (2008)
El trabajo con las familias tiene una importancia fundamental a la hora de favorecer la concienciación, capacitación y búsqueda de las terapias efectivas, diagnóstico de necesidades y el uso de actividades de atención precoz. Las asociaciones de padres con el mismo problema les permitirán sentirse más acompañados, y apoyados en la lucha por la habilitación y rehabilitación de sus familiares afectados con dicha discapacidad.
Las ofertas de ocio, culturales, de intercambio social, etc., desarrolladas por equipos multiprofesionales dentro de las áreas de salud, educación o cualquier institución dedicada a la intervención social, siempre estarán adaptadas a las posibilidades y capacidades personales y de forma individualizada para cada persona afectada. La integración escolar se podrá realizar en centros que apliquen políticas de integración, centros educativos especiales o centros de día, además de la realización de un seguimiento y apoyo a las familias en actividades de ocio o recreo.
Dentro del los centros escolares, los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP), deben participar activamente en el proceso de aprendizaje del alumnado con discapacidad psíquica y servir de unión entre el centro y la familia. El equipo de orientación debe contar con el apoyo y la colaboración de los Equipos de Servicios Sociales y Equipos de Salud.
Actividades que favorecen la corrección de los déficits:
Socioculturales: Favorecen la participación, interacción social y el estímulo de valores socioeducativos como la capacidad de análisis, opinión propia, empatía, ponerse en el lugar del otro,..
De difusión: Comparativa entre diferentes modelos culturales.
De rehabilitación y ayuda: Actividades con finalidad terapéutica que favorezcan el incremento de la autonomía funcional, el desarrollo y prevenga la incapacidad, adaptando las tareas y el entorno para facilitar al máximo la independencia psicofísica y la calidad de vida.
Formativas y educativas y artísticas: Para la adquisición de conocimientos y favorecer la expresión y la creación musical, pictórica, teatral, manual,…
BIBLIOGRAFÍA
Ibáñez López, P. (2002). Las Discapacidades. Orientaciones e Intervención Educativa. Madrid: Dykinson
Ribes Antuña, Mª D (2008). Intervención Sociocomunitaria. Sevilla: Editorial MAD
PÁGINAS WEB
http://www.fundacion.telefonica.com/educared/que_es_educared/
http://www.informapadres.com/ocioytiempolibrediscapacitados.php
http://zip.rincondelvago.com/00008049
http://www.infodisclm.com/centros/cadp%20Albacete.htm
http://www.faea.es/socrates_integracion.php
http://www.ivch-cursos.com/formacion/cursos/Ort_educativa.asp
www.tecnoneet.org/docs/2004/1-42004.pdf
http://www.asperger.es/
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