Estos medios facilitan el desarrollo de la parte más débil o menos desarrollada de la discapacidad mediante estímulos relacionados con la audición:
- .Juguetes sonoros para estimular restos auditivos persistentes.
- .Ejercicios prefónicos
- .Ejercicios multisensoriales, mediante la colocación de la mano de la persona con discapacidad auditiva sobre la laringe de una persona que esté hablando, de igual forma si coloca la mano delante de la boca o nariz percibirá la expulsión del aire.
- .Utilización de un espejo para percepción de movimientos bucales del discapacitado y su educador.
- .Desarrollo de su sentido visual
- .Asociación de vibraciones con la fuente de sonido: timbre, teléfono, silbato
- .Preparar talleres con la utilización del suelo de madera ya que este permite la captación de vibraciones al caminar, gatear, correr, saltar.
Para el desarrollo del lenguaje es necesaria la aplicación de estimulación temprana, para evitar la pérdida por inanición de posibles restos auditivos Para adquirir dicho desarrollo es fundamental pasar por varios tipos de discriminación como son la discriminación gruesa, discriminación auditiva de patrones lingüísticos simples, y desarrollo de la discriminación fina del lenguaje. Ibáñez (2002).
BIBLIOGRAFÍA
Ibáñez López, P. (2002). Las Discapacidades. Orientaciones e Intervención Educativa. Madrid: Dykinson
Ribes Antuña, Mª D (2008). Intervención Sociocomunitaria. Sevilla: Editorial MAD
PÁGINAS WEB
http://www.fundacion.telefonica.com/educared/que_es_educared/
http://www.informapadres.com/ocioytiempolibrediscapacitados.php
http://www.infodisclm.com/centros/cadp%20Albacete.htm
http://www.faea.es/socrates_integracion.php
http://www.ivch-cursos.com/formacion/cursos/Ort_educativa.asp
www.tecnoneet.org/docs/2004/1-42004.pdf
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