LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

lunes, 1 de marzo de 2010

AVANCES DE HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO Y ACTUALIZADO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA


La utilización de algunos de estos programas pueden ser controlados por el scáner o por el ratón; para ello los ordenadores cuentan con unos conmutadores que permiten a los deficientes motóricos utilizarlo como instrumento educativo insustituible tanto para los aprendizajes escolares como para el juego.
Se encuentra aquí, por lo tanto, una primera diferenciación a la hora de utilizar el ordenador:
1ª- Determinada por la propia utilización de éste para juegos.
2ª-Relacionada con la naturaleza de estos programas, cuya principal característica es servir de acceso al ordenador.
Ahora bien, esta presunta diferenciación no es tal si tenemos en cuenta que en ambos casos lo que se persigue es que la persona discapacitada, ya sea niño o mayor, pueda utilizar libremente las nuevas tecnologías de la comunicación.

En el primero de los casos, algunos programas para juegos permiten a los niños con deficiencias motóricas sentirse sujetos activos; por ejemplo, Los Juegos ofrecen la posibilidad de jugar a una serie de juegos tan tradicionales como los barcos, los puzzles, los comeperas o las cuatro en raya.En cuanto a los diferentes programas que podemos utilizar son muchos, por lo que aquí nos vamos a limitar a mencionar alguno de ellos como: Plaphoons, Kanghooru, Teclado silábico, Pasa páginas para leer libros o ser leidos por el programa, AccessDos, Viavoice, Comunicador morse, Irdata, SEA. Como hardware se puede utilizar el teclado de conceptos, digitalizador de voz, emulador de teclado, adaptaciones al teclado, sintetizador de voz, etc.

Plaphoons: Este software está pensado para ser utlizado como un comunicador y editor de plafones de comunicación. Es ideal para ser utilizado por personas con discapacidad motórica que no pueden comunicarse mediante la voz.

Kanghooru: Se utiliza para realizar un barrido automático para cualquier programa.

Teclado silábico: El teclado fonético-silábico consiste en que cada tecla representa una sílaba y la disposición de las teclas tiene una ordenación fonética. Está diseñado para aumentar la productividad a la hora de escribir, ya que mejora el tiempo que se tarda en encontrar la tecla deseada y con una pulsación se escriben dos o más letras.

Pasa páginas: Permite la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automático y activación por conmutador. Puede también ser activado por un sonido captado por un micrófono.

AccessDOS:Facilita a las personas con discapacidades de movimiento o auditivas el uso del teclado y el ratón. Las características de este programa dirigidas a mejorar la accsesibilidad del sistema operativo MS-Dos son:

StickyKeys:. Permite a las personas que escriben utilizando una varita que mueven con la cabeza o la boca presionar cada tecla por separado e indica a la aplicación que responda como si se hubieran presionado simultáneamente.

SlowKeys:. Ignora las teclas que se presionan por error, ya que para que éste funcione debe de ser presionada durante un tiempo determinado.

RepeatKeys: Impide que una tecla presionada durante un tiempo determinado se repita.

BounceKeys: Aplicación que permite ignorar las pulsaciones involuntarias de teclas.

MouseKeys: Permite controlar el ratón desde el teclado.

ToggleKeys: Proporciona indicaciones auditivas, pitidos de tono alto o bajo, para indicar al usuario si una tecla de bloqueo está activa o inactiva.

SerialKeys: Permite controlar el equipo mediante dispositivos de entrada alternativos como si se utilizara un teclado o un ratón estándar.

SoundSentry: Aplicación que además de producir un pitido muestra un símbolo parpadeante, para ayudar a aquellos que tienen problemas auditivos.

TimeOut: TimeOut desactiva la funcionalidad de AccessDOS cuando el sistema ha estado inactivo durante un determinado período de tiempo y devuelve el sistema a su configuración predeterminada. Esta característica es útil en equipos compartidos por varios usuarios.

ViaVoice: Con este programa se puede controlar el ordenador con la voz sin tocar ni el teclado ni el ratón con los dedos. Comunicador Morse: Facilita la comunicación de personas con fuertes discapacidades motóricas. A través de este comunicador pueden escribir en la pantalla del ordenador, hablar, jugar y controlar algunos elementos del entorno (puertas, ventanas, televisión, cama, etc.). Como canal de comunicación utilizan el alfabeto morse.

IRdata 2000: Es un emulador de ratón. Es un dispositivo pequeño, ligero y preciso que permite el acceso al ordenador mediante movimientos de cabeza (ratón de cabeza o emulador de ratón). Especialmene diseñado para ser utilizado en programas de dibujo y diseño por ordenador. Los movimientos de la cabeza son transformados en movimientos del cursor en la pantalla. Incluye software para las funciones de "clic" y "arrastre" del ratón sin necesidad de interruptores.Indicado para personas con discapacidad en sus miembros superiores. El IRdata 2000 E, es una variante del anterior que permite acceder al ordenador mediante movimientos de cabeza para personas con movimientos involuntarios.

SEA (Sistema de Evaluación Asistida) es un lenguaje de autor desarrollado por la Unidad de Investigación Acceso del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València-Estudi General. Su objetivo es facilitar a psicólogos, pedagogos, profesores o cualquier otro profesional de la educación en contacto con la valoración psicopedagógica, el desarrollo de pruebas de evaluación de carácter psicológico o educativo que puedan ser administradas a través del ordenador y adaptadas para su uso por personas con discapacidad motriz (uso de conmutadores y sistemas de barrido).
Dicha información fue extraida íntegra del enlace: