LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

lunes, 10 de mayo de 2010

ACOSO ESCOLAR

El primero en definirlo fue Dan Olweus, profesor de psicología de la Universidad de Bergen ( Noruega, 1998) para quien la victimización o “maltrato por abuso entre iguales”, es la conducta de persecución física y/ o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otr@, al que elige como víctima de repetidos ataques, situando a sus víctimas en una situación que difícilmente son capaces de salir por ellas mismas, provocándoles, baja autoestima, estados de ansiedad o depresión, lo que dificulta la plena integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes” .

Los elementos, a tener en cuenta, presentes en el acoso escolar son principalmente:
· Deseo a veces obsesivo de hacer daño, a alguien es situación de indefensión.
· El deseo es materializado en una acción. Y el daño producido depende de lo vulnerable que sea la persona a quién se lo infringen, bien sea por motivos de desigualdad física o psicológica.
· De forma normal no existe justificación alguna para el maltrato.
· El miedo que le produce a la víctima la repetición de la conducta agresiva produce en ella opresión y temor.
· El agresor/a suele sentir placer ante la conducta emitida y le gusta manifestarlo, ya que disfruta con la sumisión de su víctima.


IDENTIFICACIÓN DEL ACOSO

Hay que tener cuidado con calificar de acoso ciertas conductas o situaciones en las cuales el alumnado se mete con otro de forma amistosa o como juego, aunque la otra persona no esté receptivo a dicha conducta, o cuando discuten a un mismo nivel, o tienen una disputa o se pelean.

El maltrato entre iguales es muy común encontrarlo en el ámbito social. En este contexto, tanto las familias como la docencia, raras veces llegan a conocer la existencia del mismo y l@s observador@s del maltrato no saben cómo ayudar o simplemente no quieren involucrarse para evitar ser ell@s objeto de dichos maltratos.

El agresor/a tiende a utilizar a sus víctimas como medio de demostración de su poder, ya que las perciben como indefensas por parte del sistema social. Por esta razón existen tres puntos importantes a tener en cuenta para prevenir el acoso: la impunidad, la minimización y la conspiración silenciosa.

Existen tres puntos a tener en cuenta que facilitan la erradicación del acoso en el contexto escolar:

1. Intervención a la primera señal ( humillación, insultos, aislamiento..): Así evitaremos que se vuelva a reproducir y con ello se agrave la situación de acoso.
2. Fomentar la amistad y la integración como medio preventivo: Se debe trabajar de forma activa con todo el alumnado, no solo con los afectados/as, para que tengan amistades dentro de su grupo de referencia, mediante el aprendizaje de habilidades sociales.
3. Prevenir la existencia de tres roles (Víctima, agresor/a y espectador pasivo): Mediante la intervención con toda la comunidad educativa.

Para que una intervención sea efectiva sobre el acoso, debe involucrarse toda la comunidad escolar incluidas las familias, y así crear una atmósfera segura y sin miedo dentro del ámbito escolar y como dije anteriormente facilitar al alumnado su desarrollo tanto académico como social.


FORMAS DE ACOSO ESCOLAR

Existes diversas formas de conductas intimidatorias, que por regla general se producen en el centro escolar, en baños, vestuarios, pasillos, entradas y salidas, recreo…

· Maltrato físico: puede ser directo en forma de palizas, lesiones con objetos, patadas, bofetadas, empujones… o indirecto, robo, ruptura de objetos tanto escolares como personales.
· Aislamiento social: Ignorar o no entablar conversación, impedir que participen con resto del grupo, coaccionar, amenazar tanto a la victima como a l@s amig@s para que no exista relación alguna.
· Maltrato verbal: Con insultos, difamaciones, crear y difundir bulos o estereotipos.
· Intimidaciones psicológicas: Provocar amenazas para infundirles miedo y así conseguir cualquier objeto, o para obligarles a la realización de cosas contra su voluntad, burlas, notas alusivas, mensajes amenazantes…

La erradicación de dichos comportamientos y su prevención, pasa por el aprendizaje de procedimientos pacíficos de resolución de conflictos.