LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

martes, 9 de febrero de 2010

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (continuación)

Símbolos pictográficos para la comunicación no vocal: SPC de Johnson

Introducción

Roxana Mayer Jhonson, autora de este sistema, presenta un manual básico en dos tamaños y con un diccionario auxiliar que contiene 1500 símbolos.
Este sistema proporciona un lenguaje visual a las personas con dificultades o carentes de habla, lectura o escritura. Les permite comunicarse de forma fácil, expresar sus sentimientos, pensamientos, recordar y comunicarse.
Son símbolos pictóricos, de dibujos sencillos y muy simples acompañados de la palabra escrita, excepto aquellos que representen un contenido abstracto sólo contienen la palabra de forma impresa.
Este sistema permite simbolizar palabras y conceptos usados frecuentemente, también pueden ser usados por personas de todas las edades, se pueden fotocopiar y distinguir unos de otros, facilitando así su aprendizaje.

Funcionamiento del SPC

Consiste en la elaboración de plafones, tableros o cuadernos que representan las palabras y los conceptos más habituales que necesita la persona usuaria para su comunicación cotidiana, facilitando la construcción de frases sencillas a partir de un conjunto de símbolos que pueden ser imágenes o fotografías de objetos, personas, acciones, etc., que aparecerán en los tableros de los usuarios.


Diseño del los símbolos

Permite personalizar los símbolos mediante impresión individual en plafones, también debido a la codificación de las palabras a través de un coloreado específico, permiten una identificación rápida. Cada pictograma se puede presentar en dos tamaños (2,5 y 5 cm.). El tamaño menor se emplea con aquellas personas que necesitan un número más elevado de símbolos para la comunicación, mientras que le tamaño mayor se utiliza con aquellas personas que presentan mayor dificultad sensorio-visual.

Como pueden observar las palabras aparecen encima de cada símbolo para facilitar la rápida identificación excepto las de conceptos abstractos por su dificultad de representación.

Vocabulario

Muy similar al los símbolos del sistemas Bliss, está dividido en 6 categorías de palabras y se recomiendan los mismos colores para cada categoría que en el sistema anterior mencionado, facilitando el desarrollo de la estructura de frases simples.

Nombres de personas y pronombres personales: Amarillo
Verbos: Verde
Descriptivos: Azul
Nombres no categorizados: Naranja
Artículos, preposición, colores, palabras abstractas, alfabeto, etc.: Blanco
Las palabras que favorecen la interacción social: Rosa o morado

Sintaxis, estructuras lingüísticas y elaboración de mensajes

No poseen una sintaxis propia sino que se ajusta a la del lenguaje propio de la comunidad a la que pertenece la persona, con un tipo de frases cortas llamada habla telegráfica, debido a lo comentado con anterioridad, referente a que tanto las palabras de contenido abstracto como las vacías del mismo, como artículos, preposiciones, etc., no poseen un dibujo para representarlas.

Habilidades básicas del alumnado y condiciones para su utilización

Este sistema esta indicado para personas que precisen un vocabulario limitado y una estructura de frases cortas. Es necesario tener una agudeza y percepción visual suficiente que le permita diferenciar los símbolos, además de un mínimo de intencionalidad comunicativa, además de ciertas habilidades cognitivas como el reconocimiento e identificación de formas, memoria, atención, etc.

Estas características convierten al SPC en un sistema adecuado para todas aquellas personas que presenten un nivel de lenguaje expresivo simple, con escaso vocabulario y una capacidad limitada para formar frases.

Los inconvenientes de este sistema es su ambigüedad, ya que muchos dibujos no se ajustan al concepto de las palabras, resultando poco significativos.

Personas que pueden beneficiarse de este tipo de sistemas

Es efectivo para aquellas personas que muestren dificultades motoras, como con parálisis cerebral, que tengan afectado el aparato bucofonador, o afectada la psicomotricidad fina y precisa como la que requiere un lenguaje de signos, o cualquier lenguaje alternativo, también para el retraso mental, disartria, traumatismos craneales, accidentes vasculares cerebrales, Parkinson, esclerosis múltiples, etc.

Enseñanza de los SPC

Se recomienda tener en cuenta una serie de consejos que facilitarán su enseñanza, para ello es necesario que el profesional planifique y programe dicha enseñanza, estableciendo objetivos, selección del vocabulario, orden de presentación, etc.

Una vez planificado se implementará en cuatro etapas:

1-Comenzar por los símbolos más motivadores para la persona y que sean de uso cotidiano más frecuente.

2-Colocar los símbolos aprendidos en el soporte de comunicación usual.

3-Desarrollar actividades de consolidación, para reforzar el aprendizaje y perpetuarlo, como realizar una petición, una elección, etc., estas actividades fomentan la motivación.

4-Enseñar a encadenar palabras, en la medida que el vocabulario aprendido va aumentando mediante la formación de frases simples.


Bibliografía

Santana, A.(2007): Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación. Gran Canaria. Ecca.

Enlaces Web

http://www.xtec.es/ed_esp/mic/index.htm

http://ares.cnice.mec.es/informes/18/contenidos/89.htm

http://www.esaac.org/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=45

http://www.xtec.es/~enieto2/10altres/vest.htm.



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