LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

miércoles, 24 de febrero de 2010

DESCRIPCIÓN DE MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE ALUMNADO CON DISCAPACIDAD.


INTRODUCCIÓN

La estrategia básica para niños con discapacidad es la aplicación de estimulación temprana, fundamental para su desarrollo, sea cual sea su discapacidad, a excepción de la parálisis cerebral que requiera directrices de especialistas médicos y /o fisioterapeutas y para discapacidades de tipo sensorial en las que se cuento con estimulaciones adecuadas a sus características.

Ibáñez López (2002) considera que el desarrollo motriz, sensorial, de lenguaje y dominio de las actividades vitales que contribuyen a lograr una cierta independencia personal constituyen la base sobre la que se desarrollarán aprendizajes posteriores.

Estos aprendizajes favorecen la integración social de las personas con discapacidad, así pues la etapa infantil es el mejor momento de iniciar dicha estimulación.

En la época de escolarización obligatoria es necesario conocer las dificultades del alumnado y si precisa o no adaptaciones curriculares individualizadas. En ocasiones la edad cronológica del alumno no corresponde con las competencias esperadas según dicha edad, sean como sean sus necesidades los programas más adecuados son los individualizados de desarrollo continuo, atendiendo tanto al progreso como a su integración.


ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Es un tratamiento con bases científicas para desarrollar las posibilidades psicofísicas de la persona con discapacidad psíquica, física, sensorial, o deprivaciones afectivas, ante las que se debe intervenir para compensar dicha discapacidad.

La estimulación temprana está aconsejada para:

Alumnado de alto riesgo: a causa de su entorno,( pobreza, desempleo, etc.,) o a causa de problemas neurológicos,( prematuros, asfixia prenatal, etc.,)

Deficiencias del aparato locomotor: Todas aquellas que puedan conducir a discapacidades psicomotrices.

Deficiencias visuales: comprende tanto la ceguera como la ambliopía.

Deficiencias auditivas: del tipo de hipoacusia, neuronal o de conducción.

Retraso cognitivo o mental: presentan retraso en todas las facetas de su desarrollo.

Hay sistemas alternativos que permiten actos comunicativos pero no precisan de ayudas técnicas para su utilización. Dichos sistemas están dirigidos a personas que no presentan dificultades motóricas y un buen nivel de ejecución de gestos manuales, y habilidades intelectuales adecuadas.

Estas técnicas están reducidas a aquellos sistemas de lenguajes gestuales y manuales, es decir, a los sistemas de comunicación que requieren de dispositivos precisos adecuados para su ejecución y elaboración.

http://detodounpocoenlavida.blogspot.com/

BIBLIOGRAFÍA

Ibáñez López, P. (2002). Las Discapacidades. Orientaciones e Intervención Educativa. Madrid: Dykinson

Ribes Antuña, Mª D (2008). Intervención Sociocomunitaria. Sevilla: Editorial MAD

PÁGINAS WEB

http://www.fundacion.telefonica.com/educared/que_es_educared/

http://www.informapadres.com/ocioytiempolibrediscapacitados.php

http://www.infodisclm.com/centros/cadp%20Albacete.htm

http://www.faea.es/socrates_integracion.php

http://www.ivch-cursos.com/formacion/cursos/Ort_educativa.asp

www.tecnoneet.org/docs/2004/1-42004.pdf

http://www.asperger.es/



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