LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

viernes, 26 de febrero de 2010

AYUDAS Y APLICACIONES TÉCNOLOGICAS PARA LA COMUNICACIÓN DE ALUMNADO CON DISCAPACITAD VISUAL

Las personas con discapacidad visual, según Ibáñez (2002) Necesitan conocer y dominar lo que otros niños, su cuerpo o esquema corporal, orientarse en el espacio, discriminación de formas (en sí mismas y su situación en el espacio) y adquisición de movimientos finos de la mano hasta llegar a los signos Braille.

El Sistema Braille, lenguaje para ciegos, se desarrolla mediante el dominio de los objetos en dos y tres dimensiones, para facilitar su percepción a través del tacto.

El Sistema Moon, menos conocido, útil para mayores que encuentran complicado el Braille.
Para el alumnado con deficiencia visual es aconsejable una atención especial en el aula proporcionándoles ciertos materiales que no aumenten su fatiga visual, programando y dosificando los tiempos de atención visual.

Los medios que favorecen la visión, según Ibáñez (2002):

- Papel sin satinar
- Lápices que marquen líneas muy negras
- Libros con letra mayor de lo habitual
- Sillas y pupitres adaptables y móviles
- Iluminación adecuada
- Lupas de gran tamaño , incorporadas a la mesa de trabajo
- Lupa incorporada a la montura de una gafa

La persona ciega debe ser orientada y asesorada en la utilización de los instrumentos adecuados a cada caso para obtener el máximo rendimiento.

a) Dispositivos tiflotécnicos. Conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que facilitan la correcta utilización de la tecnología a ciegos y deficientes visuales. Clasificación:

– Los que permiten o facilitan el acceso a la información de un ordenador:

• Sistemas de acceso visual.
• Sistemas de acceso táctil: En Braille la información de la pantalla.
• Sistemas de acceso parlantes: sintetizadores de voz que verbalizan la información.

– Los que se pueden conectar a un ordenador pero son autónomos y con actividad propia: anotadores parlantes (Braille hablado, PC hablado). También se puede intercambiar información con ordenadores, escáner, impresoras Braille las cuales imprimen en el código de lectoescritura braille.

b) Otros instrumentos de utilidad para la autonomía personal. Bastones de nubilidad, brújulas adaptadas, calculadoras parlantes, relojes despertadores y avisadores de tiempo, semáforos sonoros y demás artículos para el hogar.

Según Ribes Antuña(2008):

Instrumentos ópticos:

- Telescopios: facilitan la visión de lejos aumentando el tamaño del objeto, pueden ser manuales o adaptadas a las gafas.

- Telemiscroscopios: para corta distancia

- Lupas: para la visión de cerca

- Lupa televisión: añade el uso de aparatos electrónicos. Consta de una cámara que capta las imágenes y un monitor para visualización aumentada, útil para la lectura, escritura ordinaria y a máquina, etc.

- Prótesis visuales: lentillas, gafas, etc.

Instrumentos no ópticos:

- Thermoform: Mediante una matriz en relieve y el uso del calor mediante vaciado de aire, permite realizar copias en un material plástico

- Optacon: Permite a ciegos totales la lectura de letra impresa.

- Versabraille: procesador de textos.

- Horno esteroscópico: Realiza fotocopias en relieve.

- Máquina delta: Máquina de lectura Braille.

- Máquina delta Plus: facilita la lectura Braille con el uso de un teclado.

- Braille`n Spead: Ordenador portátil con posibilidad de utilizarlo como terminal parlante, trasmisor en tinta de texto Braille o procesador de texto.

- Líneas Braille: Elementos periféricos que se pueden conectar al ordenador compatible. Traducen la información obtenida en la pantalla del monitor al sistema Braille.

- Tarjeta Vert-puls y Vista: Componente electrónicos para ordenador. La primera traduce a lenguaje verbal la información y la segunda permite la ampliación de los caracteres.

- Magnilink: Cámara que permite leer y realizar otras actividades durante largos períodos de tiempo. Útiles para niños integrados en aulas ordinarias, que permiten adaptarse al largo alcance (pizarra) o a la mesa de trabajo.

- Videotext: Consta de un microprocesador que permite interpretar semánticamente la página y transferir al usuario las informaciones de manera ordenada y comprensible. Permite la lectura de periódicos, boletines, correspondencia, catálogos, enseñanza programada, etc.

- Libro hablado y calculadoras hablantes: Parte de la grabación y reproducción de textos en magnetófonos especiales.

- Rotuladores con olores: El rojo huele a fresa, el marón a café, el negro a anís…

- Analizador de glucosa: con voz para diabéticos.

- Semáforos inteligentes: incorporan información sobre el nombre de la calle, números, hora, temperatura o estado del tráfico.

- Anotador personal para examinarse por radio: Incorpora un pequeño ordenador de bolsillo para interconectarse con el profesor que lleva otro terminal, traduce texto normal a braille y viceversa.

BIBLIOGRAFÍA

Ibáñez López, P. (2002). Las Discapacidades. Orientaciones e Intervención Educativa. Madrid: Dykinson

Ribes Antuña, Mª D (2008). Intervención Sociocomunitaria. Sevilla: Editorial MAD

PÁGINAS WEB:

http://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/juegos-juguetes-y-discapacidad-guia-gratuita-sobre-juguetes-para-ninos-con-discapacidad

http://www.bebesymas.com/infancia/braillin-un-muneco-que-fomenta-la-integracion-social-a-traves-del-juego

http://www.guiainfantil.com/educacion/aprenderjugando.htm

http://www.ite.educacion.es/w3/recursos2/atencion_diversidad/01_03_02_a.htm

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=322

http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/discapacidad_visual.htm

http://www.once.es/new/check_login

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