LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

martes, 9 de febrero de 2010

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (continuación)

Símbolos pictográficos para la comunicación no vocal: SPC de Johnson

Introducción

Roxana Mayer Jhonson, autora de este sistema, presenta un manual básico en dos tamaños y con un diccionario auxiliar que contiene 1500 símbolos.
Este sistema proporciona un lenguaje visual a las personas con dificultades o carentes de habla, lectura o escritura. Les permite comunicarse de forma fácil, expresar sus sentimientos, pensamientos, recordar y comunicarse.
Son símbolos pictóricos, de dibujos sencillos y muy simples acompañados de la palabra escrita, excepto aquellos que representen un contenido abstracto sólo contienen la palabra de forma impresa.
Este sistema permite simbolizar palabras y conceptos usados frecuentemente, también pueden ser usados por personas de todas las edades, se pueden fotocopiar y distinguir unos de otros, facilitando así su aprendizaje.

Funcionamiento del SPC

Consiste en la elaboración de plafones, tableros o cuadernos que representan las palabras y los conceptos más habituales que necesita la persona usuaria para su comunicación cotidiana, facilitando la construcción de frases sencillas a partir de un conjunto de símbolos que pueden ser imágenes o fotografías de objetos, personas, acciones, etc., que aparecerán en los tableros de los usuarios.


Diseño del los símbolos

Permite personalizar los símbolos mediante impresión individual en plafones, también debido a la codificación de las palabras a través de un coloreado específico, permiten una identificación rápida. Cada pictograma se puede presentar en dos tamaños (2,5 y 5 cm.). El tamaño menor se emplea con aquellas personas que necesitan un número más elevado de símbolos para la comunicación, mientras que le tamaño mayor se utiliza con aquellas personas que presentan mayor dificultad sensorio-visual.

Como pueden observar las palabras aparecen encima de cada símbolo para facilitar la rápida identificación excepto las de conceptos abstractos por su dificultad de representación.

Vocabulario

Muy similar al los símbolos del sistemas Bliss, está dividido en 6 categorías de palabras y se recomiendan los mismos colores para cada categoría que en el sistema anterior mencionado, facilitando el desarrollo de la estructura de frases simples.

Nombres de personas y pronombres personales: Amarillo
Verbos: Verde
Descriptivos: Azul
Nombres no categorizados: Naranja
Artículos, preposición, colores, palabras abstractas, alfabeto, etc.: Blanco
Las palabras que favorecen la interacción social: Rosa o morado

Sintaxis, estructuras lingüísticas y elaboración de mensajes

No poseen una sintaxis propia sino que se ajusta a la del lenguaje propio de la comunidad a la que pertenece la persona, con un tipo de frases cortas llamada habla telegráfica, debido a lo comentado con anterioridad, referente a que tanto las palabras de contenido abstracto como las vacías del mismo, como artículos, preposiciones, etc., no poseen un dibujo para representarlas.

Habilidades básicas del alumnado y condiciones para su utilización

Este sistema esta indicado para personas que precisen un vocabulario limitado y una estructura de frases cortas. Es necesario tener una agudeza y percepción visual suficiente que le permita diferenciar los símbolos, además de un mínimo de intencionalidad comunicativa, además de ciertas habilidades cognitivas como el reconocimiento e identificación de formas, memoria, atención, etc.

Estas características convierten al SPC en un sistema adecuado para todas aquellas personas que presenten un nivel de lenguaje expresivo simple, con escaso vocabulario y una capacidad limitada para formar frases.

Los inconvenientes de este sistema es su ambigüedad, ya que muchos dibujos no se ajustan al concepto de las palabras, resultando poco significativos.

Personas que pueden beneficiarse de este tipo de sistemas

Es efectivo para aquellas personas que muestren dificultades motoras, como con parálisis cerebral, que tengan afectado el aparato bucofonador, o afectada la psicomotricidad fina y precisa como la que requiere un lenguaje de signos, o cualquier lenguaje alternativo, también para el retraso mental, disartria, traumatismos craneales, accidentes vasculares cerebrales, Parkinson, esclerosis múltiples, etc.

Enseñanza de los SPC

Se recomienda tener en cuenta una serie de consejos que facilitarán su enseñanza, para ello es necesario que el profesional planifique y programe dicha enseñanza, estableciendo objetivos, selección del vocabulario, orden de presentación, etc.

Una vez planificado se implementará en cuatro etapas:

1-Comenzar por los símbolos más motivadores para la persona y que sean de uso cotidiano más frecuente.

2-Colocar los símbolos aprendidos en el soporte de comunicación usual.

3-Desarrollar actividades de consolidación, para reforzar el aprendizaje y perpetuarlo, como realizar una petición, una elección, etc., estas actividades fomentan la motivación.

4-Enseñar a encadenar palabras, en la medida que el vocabulario aprendido va aumentando mediante la formación de frases simples.


Bibliografía

Santana, A.(2007): Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación. Gran Canaria. Ecca.

Enlaces Web

http://www.xtec.es/ed_esp/mic/index.htm

http://ares.cnice.mec.es/informes/18/contenidos/89.htm

http://www.esaac.org/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=45

http://www.xtec.es/~enieto2/10altres/vest.htm.



SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

Introducción


Las personas que sufren de una discapacidad visual, auditiva, o mental tienen una característica común, y es que dichas discapacidades, inciden de forma, más o menos amplia, en su capacidad comunicativa, con lo cual, precisan de elementos comunicativos facilitarores o alternativos al habla ( expresión motriz del lenguaje).Para compensar estas limitaciones se utilizan Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación Los Sistemas Alternativos, permitirán a la persona afectada comunicarse de una manera diferente al habla, los Sistemas Aumentativos por el contrario servirán para reforzar, complementar o ayudar a aumentar su capacidad comunicativa a través del habla. Comenzaremos por los Sistemas de comunicación gráficos no vocales, pertenecen a los sistemas de comunicación alternativos, conceptualizados en los elementos gráficos y su significación.

Expondremos a continuación los más usados en España por ser los únicos traducidos y comercializados, son: El Sistema Bliss y el Sistema SPC. Sistemas de comunicación gráficos no vocales Son mecanismos que utilizan soportes externos a la persona como paneles, dibujos, símbolos, etc., para facilitarle la comunicación con su entorno. Estos sistemas suelen incluir pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados. Estas ayudas visuales permiten estructurar el espacio y el tiempo y también para estructurar actividades de la vida diaria, como negociar, flexibilizar, introducir novedades, etc.

Sistema Bliss
Este sistema simbólico fue creado por Charles J. Bliss. Concebido inicialmente como un lenguaje gráfico en su libro Semantography publicado en 1965 describe la escritura y las reglas aplicables a este tipo de lenguaje. Es un sistema simbólico gráfico- visual que representa significados o conceptos y permite comunicarse a personas que carecen de habla como medio de expresión. En 1971 se aplica por primera vez a un centro para alumnado con discapacidad motriz como lenguaje aumentativo. En la actualizad se utiliza con personas con parálisis cerebral, que no pueden expresarse mediante el habla.

Atendiendo al significado se agrupan los símbolos en categorías semánticas, cada una de un color para facilitar su diferenciación

Personas: amarillo
Verbos:
verde
Términos descriptivos:
azul
Términos sociales:
rosa
Términos diversos: Blanco


Los símbolos están compuestos por formas básicas: círculos, cuadrados, triángulos, líneas horizontales y verticales. Poseen una serie de reglas para dibujarlos y mantener o modificar su significado, también permite combinaciones entre sí para formar otros nuevos, y además el sistema posee una gramática y sintaxis sencillas. Es un sistema completo que permite expresar múltiples ideas.
Tipos de símbolos:

Símbolos pictográficos: Se parecen a los símbolos que intentan representar.
Símbolos ideográficos: sugieren la idea del referente.
Símbolos arbitrarios
: no tienen relación con lo que intentan representar, sino que poseen significados convencionales.
Símbolos compuestos:
Formados varios símbolos agrupados para expresar un nuevo significado.


Factores que determinan el significado de los símbolos

Los símbolos en este sistema están formados por un número reducido de formas básicas, con factores que los diferencian del significado entre unos y otros. Para distinguir las diferencias, cada factor irá acompañado de dos símbolos de los que se deduzca fácilmente dicha diferencia:

- Tamaño del símbolo.
- Localizador o señalizador.
- Posición del símbolo.
- Referentes posicionales.
- Dirección.
- Números.
- Espacio entre los símbolos.

El vocabulario:

El vocabulario inicial que se seleccione debe cubrir los deseos y necesidades básicas del alumnado, utilizando elementos que le resulten muy familiares y le motiven. Debemos asegurarnos de que dicho alumnado pueda reconocer y utilizar adecuadamente los primeros signos que vayamos introduciendo, y poco a poco aumentaremos el vocabulario en función de los resultados obtenidos y de las necesidades comunicativas que precise.

La aplicación de dicho vocabulario se realizará a través del uso de indicadores, colocándolos encima del símbolo o el propio alumnado los mostrará antes de señalar el símbolo específico.

Los indicadores más frecuentes son:

- Indicador del plural:
X
- Indicador de acción:
^
- Indicador de pasado:
)
- Indicador de futuro:
(

Síntesis, estructuras lingüísticas y elaboración de mensajes.

Las estructuras sintácticas se ajustarán al nivel competencial del alumnado en el Área de la Comunicación. De forma general se utiliza la fórmula Objeto/Imagen = Frase, al principio será aconsejable utilizar estructuras sencillas e iremos aumentando la dificultad, añadiendo artículos, preposiciones, etc., para lograr un lenguaje más estructurado o sistemas basados en lecto-escritura.

El refuerzo positivo e inmediato de todas las conductas comunicativas emitidas por el alumnado será un elemento fundamental, así favoreceremos la comunicación como medio de interacción y modificación del entorno más próximo, es decir, la aparición del lenguaje funcional.

El Sistema Bliss, tiene una sintaxis propia, permitiéndole esta comunicarse más fácilmente con las personas de su entorno, la utilización de este sistema también le proporcional la posibilidad de comunicarse con otras personas incluso de diferentes países, objetivo pretendido por el creador de dicho sistema.

Orden de colocación de los símbolos

Formas afirmativas
: Es el mismo que en castellano, excepto para los pronombres reflexivos. Si las frases contienen complementos, se coloca primero el de lugar.

Formas interrogativas: Se comienza con el signo de interrogación o con las palabras interrogativas, dónde, quién, cuándo, etc., y seguidamente e orden de los símbolos es el mismo que en el caso de las frases afirmativas.

Formas negativas e interrogativas negativas: el símbolo de negación se coloca delante del verbo.

Formas imperativas: Tanto si son de orden como sí son de cortesía se comenzarán las frases con los símbolos correspondientes.
Forma condicional, de posibilidad y voz pasiva: Se coloca el indicador encima del verbo y el uso del mismo sirve para los tres tiempos, presente, pasado y futuro.

Recomendaciones para dibujar los símbolos en Bliss.

En el mercado podemos encontrar dos juegos de símbolos Bliss, pegatinas y tarjetas. Aunque el profesional responsable del aprendizaje del sistema, podrá dibujar algún símbolo específico y necesario personalizado, para ello es necesario que el rigor y exactitud del mismo sea preciso, dentro de una cuadrícula, ya que cualquier cambio, puede modificar sustancialmente el significado del símbolo. Existen en el mercado plantillas que contienen una serie de formas que permiten dibujar todos los símbolos del sistema. De igual forma disponemos de diccionarios de símbolos Bliss, con la explicación del significado de cada símbolo y en continuo crecimiento en función de las necesidades de las personas, cada vez que se cree un símbolo nuevo es necesario poner tanto delante como detrás de los mismos un indicador especial que nos indica que es un nuevo símbolo que no se encuentra en el diccionario.

Habilidades básicas para la utilización del Sistema

Para el uso del Sistema Bliss es necesario poseer las siguientes habilidades:

1. Suficiente discriminación visual para diferenciar tamaño, posición, forma, etc.

2. Habilidades cognitivas pertenecientes al final del período preoperacional o inicio de las operaciones concretas. En caso de que no estén muy desarrollados dichas habilidades se pueden utilizar los símbolos más sencillos del sistema, como los símbolos pictográficos.

Ventajas e inconvenientes del uso del Sistema

Ventajas:

- Las reglas sintácticas y gramaticales, al estar reguladas, se organizan como lenguaje con carácter lingüístico pleno.
- Debido a la capacidad estructurante y aumentativa de las relaciones lingüísticas, el aprendizaje del sistema facilita y favorece el aprendizaje de la lecto-escritura

Inconvenientes:

- El carácter abstracto de algunas grafías.
- Los procedimientos de identificación y significación de los signos que requieren un nivel de comprensión y habilidad perceptivo-visual importante, muy difícil de alcanzar sobre todo en alumnado que presente discapacidad intelectual.

La enseñanza del sistema Bliss

La observación directa es el mejor procedimiento de evaluación de si el alumnado está o no capacitado para el aprendizaje del Sistema Bliss.

La metodología utilizada estará en función del nivel cognitivo y de desarrollo del lenguaje que posea el alumnado, bien el método analítico o el asociativo.

Bibliografía

Santana, A.(2007): Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación. Gran Canaria. Ecca.
Gónzalez Rus, G. (1992): Elaboración de material para el aula de apoyo y Logopedía (Bliss). Sevilla: CEIP El Recreo de Lebrija.

Sitios Web




PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN CON ALUMNADO DISCAPACITADO

  1. * Nota: Se utilizarán los términos en másculino por economia de tiempo y espacio.


    Para justificar la aplicación de la tecnología educativa en procesos de comunicación conceptualizaremos ésta como un proceso de transmisión de ideas o pensamientos de una persona a otra, con objeto de crear comprensión en el pensamiento de la persona destinataria de dicha comunicación.

    Como proceso recíproco, en la comunicación intervienen varios elementos personales, y cuyas relaciones están influenciadas por factores psicológicos. En dichas relaciones intervienen los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), y la afectividad (intereses, motivaciones, frustraciones, etc.) que muchas veces serán causas de problemas a la hora de realizar el proceso de comunicación.

    La comunicación es un importante factor de motivación, una base para el análisis y la toma de decisiones, en definitiva, es un instrumento que favorece la integración.

    Sí seguimos los Principios de la comunicación ésta nos permite:

    1. Salir de nosotros mismos: Primera fase de toda comunicación.
    2. Tener algo que decir: El mensaje que deseamos emitir debe poseer una información, un pensamiento, una experiencia, etc.
    3. Conocer al receptor del mensaje: Debemos evaluar si nuestra comunicación llega de forma efectiva al receptor y estar preparados en función de las personas a las que dirige el mensaje.
    4. Considerar que cada comunicación es única.
    5. Cada comunicación es única.
    6. Tender a la objetividad.
    7. Favorecer la interrelación: Es necesario saber si nuestro mensaje ha sido entendido y se ha recibido y percibido como nosotros deseamos, para ellos es necesario que exista feed-back.

    Siguiendo sus Funciones, ésta:

    1. Favorecerá la cohesión de los grupos sociales a través de los intercambios que facilita.
    2. Permite el desarrollo de tareas en grupo.
    3. Valora a las personas.
    4. Pone de manifiesto la existencia personal.
    5. Sirve de medio para resolver conflictos.

    Los procedimientos de habilitación y rehabilitación para alumnado con discapacidad, favorecerán su integración social, y la mejora de su calidad de vida. Entendemos el concepto de habilitación de una persona con discapacidad, como la búsqueda de mecanismos y estrategias para compensar sus deficiencias, y a pesar su persistencia, le permita desarrollar con la mayor autonomía posible, las mismas competencias que otra persona sin discapacidad.

    Estas compensaciones proporcionan a la persona recursos que le facilitan cualquier actividad de la vida diaria, desplazarse, comunicarse, jugar, etc. Dichas compensaciones se establecen a través de los diferentes sistemas alternativos de comunicación y técnicas de ayuda.

    La rehabilitación aunque es un proceso de duración limitada, de tipo terapéutico, e incide directamente sobre al afección, tanto física como psíquica, pretende equiparar las actividades de las personas con déficit con las que no tienen, o incluso conseguir un restablecimiento o mejora del déficit.

    Con todo lo anteriormente indicado, un equipo multidisciplinario formado entre otros por médicos, fisioterapeutas, logopedas, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc., facilitarán los procesos de habilitación y rehabilitación de las personas discapacitadas diminuyendo la diferencia entre las exigencias del entorno y las competencias para poder realizar determinadas actividades con la mayor autonomía posible.