LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

martes, 9 de febrero de 2010

PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN CON ALUMNADO DISCAPACITADO

  1. * Nota: Se utilizarán los términos en másculino por economia de tiempo y espacio.


    Para justificar la aplicación de la tecnología educativa en procesos de comunicación conceptualizaremos ésta como un proceso de transmisión de ideas o pensamientos de una persona a otra, con objeto de crear comprensión en el pensamiento de la persona destinataria de dicha comunicación.

    Como proceso recíproco, en la comunicación intervienen varios elementos personales, y cuyas relaciones están influenciadas por factores psicológicos. En dichas relaciones intervienen los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), y la afectividad (intereses, motivaciones, frustraciones, etc.) que muchas veces serán causas de problemas a la hora de realizar el proceso de comunicación.

    La comunicación es un importante factor de motivación, una base para el análisis y la toma de decisiones, en definitiva, es un instrumento que favorece la integración.

    Sí seguimos los Principios de la comunicación ésta nos permite:

    1. Salir de nosotros mismos: Primera fase de toda comunicación.
    2. Tener algo que decir: El mensaje que deseamos emitir debe poseer una información, un pensamiento, una experiencia, etc.
    3. Conocer al receptor del mensaje: Debemos evaluar si nuestra comunicación llega de forma efectiva al receptor y estar preparados en función de las personas a las que dirige el mensaje.
    4. Considerar que cada comunicación es única.
    5. Cada comunicación es única.
    6. Tender a la objetividad.
    7. Favorecer la interrelación: Es necesario saber si nuestro mensaje ha sido entendido y se ha recibido y percibido como nosotros deseamos, para ellos es necesario que exista feed-back.

    Siguiendo sus Funciones, ésta:

    1. Favorecerá la cohesión de los grupos sociales a través de los intercambios que facilita.
    2. Permite el desarrollo de tareas en grupo.
    3. Valora a las personas.
    4. Pone de manifiesto la existencia personal.
    5. Sirve de medio para resolver conflictos.

    Los procedimientos de habilitación y rehabilitación para alumnado con discapacidad, favorecerán su integración social, y la mejora de su calidad de vida. Entendemos el concepto de habilitación de una persona con discapacidad, como la búsqueda de mecanismos y estrategias para compensar sus deficiencias, y a pesar su persistencia, le permita desarrollar con la mayor autonomía posible, las mismas competencias que otra persona sin discapacidad.

    Estas compensaciones proporcionan a la persona recursos que le facilitan cualquier actividad de la vida diaria, desplazarse, comunicarse, jugar, etc. Dichas compensaciones se establecen a través de los diferentes sistemas alternativos de comunicación y técnicas de ayuda.

    La rehabilitación aunque es un proceso de duración limitada, de tipo terapéutico, e incide directamente sobre al afección, tanto física como psíquica, pretende equiparar las actividades de las personas con déficit con las que no tienen, o incluso conseguir un restablecimiento o mejora del déficit.

    Con todo lo anteriormente indicado, un equipo multidisciplinario formado entre otros por médicos, fisioterapeutas, logopedas, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc., facilitarán los procesos de habilitación y rehabilitación de las personas discapacitadas diminuyendo la diferencia entre las exigencias del entorno y las competencias para poder realizar determinadas actividades con la mayor autonomía posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario