LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

martes, 9 de febrero de 2010

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

Introducción


Las personas que sufren de una discapacidad visual, auditiva, o mental tienen una característica común, y es que dichas discapacidades, inciden de forma, más o menos amplia, en su capacidad comunicativa, con lo cual, precisan de elementos comunicativos facilitarores o alternativos al habla ( expresión motriz del lenguaje).Para compensar estas limitaciones se utilizan Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación Los Sistemas Alternativos, permitirán a la persona afectada comunicarse de una manera diferente al habla, los Sistemas Aumentativos por el contrario servirán para reforzar, complementar o ayudar a aumentar su capacidad comunicativa a través del habla. Comenzaremos por los Sistemas de comunicación gráficos no vocales, pertenecen a los sistemas de comunicación alternativos, conceptualizados en los elementos gráficos y su significación.

Expondremos a continuación los más usados en España por ser los únicos traducidos y comercializados, son: El Sistema Bliss y el Sistema SPC. Sistemas de comunicación gráficos no vocales Son mecanismos que utilizan soportes externos a la persona como paneles, dibujos, símbolos, etc., para facilitarle la comunicación con su entorno. Estos sistemas suelen incluir pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados. Estas ayudas visuales permiten estructurar el espacio y el tiempo y también para estructurar actividades de la vida diaria, como negociar, flexibilizar, introducir novedades, etc.

Sistema Bliss
Este sistema simbólico fue creado por Charles J. Bliss. Concebido inicialmente como un lenguaje gráfico en su libro Semantography publicado en 1965 describe la escritura y las reglas aplicables a este tipo de lenguaje. Es un sistema simbólico gráfico- visual que representa significados o conceptos y permite comunicarse a personas que carecen de habla como medio de expresión. En 1971 se aplica por primera vez a un centro para alumnado con discapacidad motriz como lenguaje aumentativo. En la actualizad se utiliza con personas con parálisis cerebral, que no pueden expresarse mediante el habla.

Atendiendo al significado se agrupan los símbolos en categorías semánticas, cada una de un color para facilitar su diferenciación

Personas: amarillo
Verbos:
verde
Términos descriptivos:
azul
Términos sociales:
rosa
Términos diversos: Blanco


Los símbolos están compuestos por formas básicas: círculos, cuadrados, triángulos, líneas horizontales y verticales. Poseen una serie de reglas para dibujarlos y mantener o modificar su significado, también permite combinaciones entre sí para formar otros nuevos, y además el sistema posee una gramática y sintaxis sencillas. Es un sistema completo que permite expresar múltiples ideas.
Tipos de símbolos:

Símbolos pictográficos: Se parecen a los símbolos que intentan representar.
Símbolos ideográficos: sugieren la idea del referente.
Símbolos arbitrarios
: no tienen relación con lo que intentan representar, sino que poseen significados convencionales.
Símbolos compuestos:
Formados varios símbolos agrupados para expresar un nuevo significado.


Factores que determinan el significado de los símbolos

Los símbolos en este sistema están formados por un número reducido de formas básicas, con factores que los diferencian del significado entre unos y otros. Para distinguir las diferencias, cada factor irá acompañado de dos símbolos de los que se deduzca fácilmente dicha diferencia:

- Tamaño del símbolo.
- Localizador o señalizador.
- Posición del símbolo.
- Referentes posicionales.
- Dirección.
- Números.
- Espacio entre los símbolos.

El vocabulario:

El vocabulario inicial que se seleccione debe cubrir los deseos y necesidades básicas del alumnado, utilizando elementos que le resulten muy familiares y le motiven. Debemos asegurarnos de que dicho alumnado pueda reconocer y utilizar adecuadamente los primeros signos que vayamos introduciendo, y poco a poco aumentaremos el vocabulario en función de los resultados obtenidos y de las necesidades comunicativas que precise.

La aplicación de dicho vocabulario se realizará a través del uso de indicadores, colocándolos encima del símbolo o el propio alumnado los mostrará antes de señalar el símbolo específico.

Los indicadores más frecuentes son:

- Indicador del plural:
X
- Indicador de acción:
^
- Indicador de pasado:
)
- Indicador de futuro:
(

Síntesis, estructuras lingüísticas y elaboración de mensajes.

Las estructuras sintácticas se ajustarán al nivel competencial del alumnado en el Área de la Comunicación. De forma general se utiliza la fórmula Objeto/Imagen = Frase, al principio será aconsejable utilizar estructuras sencillas e iremos aumentando la dificultad, añadiendo artículos, preposiciones, etc., para lograr un lenguaje más estructurado o sistemas basados en lecto-escritura.

El refuerzo positivo e inmediato de todas las conductas comunicativas emitidas por el alumnado será un elemento fundamental, así favoreceremos la comunicación como medio de interacción y modificación del entorno más próximo, es decir, la aparición del lenguaje funcional.

El Sistema Bliss, tiene una sintaxis propia, permitiéndole esta comunicarse más fácilmente con las personas de su entorno, la utilización de este sistema también le proporcional la posibilidad de comunicarse con otras personas incluso de diferentes países, objetivo pretendido por el creador de dicho sistema.

Orden de colocación de los símbolos

Formas afirmativas
: Es el mismo que en castellano, excepto para los pronombres reflexivos. Si las frases contienen complementos, se coloca primero el de lugar.

Formas interrogativas: Se comienza con el signo de interrogación o con las palabras interrogativas, dónde, quién, cuándo, etc., y seguidamente e orden de los símbolos es el mismo que en el caso de las frases afirmativas.

Formas negativas e interrogativas negativas: el símbolo de negación se coloca delante del verbo.

Formas imperativas: Tanto si son de orden como sí son de cortesía se comenzarán las frases con los símbolos correspondientes.
Forma condicional, de posibilidad y voz pasiva: Se coloca el indicador encima del verbo y el uso del mismo sirve para los tres tiempos, presente, pasado y futuro.

Recomendaciones para dibujar los símbolos en Bliss.

En el mercado podemos encontrar dos juegos de símbolos Bliss, pegatinas y tarjetas. Aunque el profesional responsable del aprendizaje del sistema, podrá dibujar algún símbolo específico y necesario personalizado, para ello es necesario que el rigor y exactitud del mismo sea preciso, dentro de una cuadrícula, ya que cualquier cambio, puede modificar sustancialmente el significado del símbolo. Existen en el mercado plantillas que contienen una serie de formas que permiten dibujar todos los símbolos del sistema. De igual forma disponemos de diccionarios de símbolos Bliss, con la explicación del significado de cada símbolo y en continuo crecimiento en función de las necesidades de las personas, cada vez que se cree un símbolo nuevo es necesario poner tanto delante como detrás de los mismos un indicador especial que nos indica que es un nuevo símbolo que no se encuentra en el diccionario.

Habilidades básicas para la utilización del Sistema

Para el uso del Sistema Bliss es necesario poseer las siguientes habilidades:

1. Suficiente discriminación visual para diferenciar tamaño, posición, forma, etc.

2. Habilidades cognitivas pertenecientes al final del período preoperacional o inicio de las operaciones concretas. En caso de que no estén muy desarrollados dichas habilidades se pueden utilizar los símbolos más sencillos del sistema, como los símbolos pictográficos.

Ventajas e inconvenientes del uso del Sistema

Ventajas:

- Las reglas sintácticas y gramaticales, al estar reguladas, se organizan como lenguaje con carácter lingüístico pleno.
- Debido a la capacidad estructurante y aumentativa de las relaciones lingüísticas, el aprendizaje del sistema facilita y favorece el aprendizaje de la lecto-escritura

Inconvenientes:

- El carácter abstracto de algunas grafías.
- Los procedimientos de identificación y significación de los signos que requieren un nivel de comprensión y habilidad perceptivo-visual importante, muy difícil de alcanzar sobre todo en alumnado que presente discapacidad intelectual.

La enseñanza del sistema Bliss

La observación directa es el mejor procedimiento de evaluación de si el alumnado está o no capacitado para el aprendizaje del Sistema Bliss.

La metodología utilizada estará en función del nivel cognitivo y de desarrollo del lenguaje que posea el alumnado, bien el método analítico o el asociativo.

Bibliografía

Santana, A.(2007): Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación. Gran Canaria. Ecca.
Gónzalez Rus, G. (1992): Elaboración de material para el aula de apoyo y Logopedía (Bliss). Sevilla: CEIP El Recreo de Lebrija.

Sitios Web




1 comentario:

  1. hola como puedo hacerme a esta herramienta de comunicacion, donde la consigo, por la web esta disponible?, me gustaria utilizarla con mi hijo.
    gracias

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