LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

viernes, 11 de febrero de 2011

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SOCIAL?

Según el R.D. 1420/1991 establece la titulación universitaria oficial de la Diplomatura, ahora Grado, de Educación Social
La Educación Social es un tipo de intervención social, que se efectua a través de estrategias y contenidos educativos, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión o excluidas socialmente.
La figura del Educador social proviene de una larga tradicción de pedagogos que demandaban el principio de Educación permanente o para toda la vida, es decir, educación dentro y fuera de las aulas, es decir, educación no formal e informal, ( no sometida a organización académica)
Nuestro saber es limitado en el tiempo, en la cantidad, y en la calidad, por ello, es necesario actualizar, renovar, cambiar, adquirir o sustituir nuestros conocimientos, valores y formas de actuar, adaptadas a los nuevos tiempos en que las nuevas tecnologías irrumpen con gran fuerza, y se están mostrando como unos buenos aliados para el desarrollo de nuestra profesión.
La creación de nuesvos espacios de formación no escolares que cubren facetas diversas como el ocio, la atención a personas desatendidas o indefensas, la actualización profesional, las formaciones compensatorias, etc conocidas ellas como educación no formal , se ciñe a procesos organizados y planificados, a diferencia de la educación formal que tiene por finalidad la consecución de un título académico.
En este campo amplio de la Educación informal y no formal podemos situar al Educador Social, como un agente de formación que interviene en procesos formativos no académicos de forma habitual, aunque tiene un espacio en educación secundaria y formación profesional reglada.

El educador social actua en dos niveles complementarios:
  1. Diseño, elaboración, promoción, organización y/o evaluación de procesos formativos no formales o informales.
  2. Desarrollo e intervención directa en la aplicación de dichos programas de formación.

Características de la intervención, determinada por los ámbitos y los siguientes factores:

  1. Edad: infancia en riesgo social, adolescentes y jóvenes, formación de adultos, tercera edad,..
  2. Sexo: mujeres maltratadas, hombres o mujeres en prisión, etc...
  3. Nivel educativo y cultural: Analfabetismo, dificultad de adaptación al medio escolar...
  4. Dificultades de socialización por la presencia de factores físicos, psíquicos, sociales o culturales: Discapacitados, fisicos, psíquicos y sensoriales, enfermos de larga duración, personas en dificultad o riesgo social ( minorías étnicas, toxicomanías, ...)..
  5. Trabajo con grupos y colectivos: Inserción sociolaboral, otras formaciones específicas, asociaciones...
  6. Lugar de trabajo: familias, barrios, zonas rurales..

Como comenté con anterioridad debido a que la figura del Educador social es muy reciente, 1991, estas funciones venian siendo desarrolladas por otros profesionales más o menos definidos que denominamos animadores, monitores, educadores, voluntarios, formadores, y una larga lista de denominaciones bajo las que se identidican profesionales de formaciones muy diversas.

Con este articulo pretendo reinvindicar la imagen social de esta figura profesional, es decir, dar a conocer a la Comunidad qué es un Educador Social, para qué es útil, en qué puede intervenir, cómo puede contribuir al desarrollo social y comunitario, por qué se deben crear puestos específicos para nosotros, orientados a permitir la intervención en contextos y momentos diversos, pero también promotora de un estilo, un quehacer, una forma de actuar y de entender la intervención.

Para más información consultar el portal de la Educación Social : http://www.eduso.net

Mar López Sotelo

Educadora social