LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

viernes, 26 de febrero de 2010

AYUDAS Y APLICACIONES TÉCNOLOGICAS PARA LA COMUNICACIÓN DE ALUMNADO CON DISCAPACITAD MOTORA


Ayudas técnicas básicas para la comunicación:

Comunicadores sin voz:

Tablero de comunicación: Consta de superficies planas divididas en casillas sobre las que se disponen los símbolos, letras, dibujos o frases que la persona señalará para comunicarse, sirviéndose de un cabezal señalizador, del dedo de la mano o del pie.

Tablero electrónico: Parecido al anterior pero con dispositivos electrónicos con sistemas de luces o flechas con barridos para la selección de mensajes, que se activa mediante un pulsador adaptado a sus movimientos voluntarios, por reducidos que estos sean.

Comunicadores: mediante la escritura con máquinas reducidas que transmiten mensajes escritos, dichos mensajes aparecen en pantalla pequeña, el receptor puede leerlos al igual que la cinta de papel donde quedan impresos. Se utiliza el teclado directamente o por sistema de barrido de la matriz de caracteres.

Comunicación con voz:

Se facilita la comunicación mediante habla artificial.

Voz digitalizada: ésta se graba previamente durante la conversación, lo que permite que la personal que lo ha grabado pueda tener algunas características en concordancia con el usuario como son la voz, según el género y la edad.

Voz sintética: Son dispositivos portátiles que reproducen mediante la voz todo lo que el usuario escribe, la conversación puede ser espontánea y natural y su calidad es inferior a la digital.

Ayudas técnicas para la comunicación escrita

Son adecuadas para personas con deficiencia motriz que genera discapacidad de comunicación escrita. Las ayudas tradicionales permiten adaptaciones que facilitan la escritura manual a personas que todavía conservan algo de movilidad. Se realizan adaptaciones en ordenadores a nivel de teclado por medo de carcasas protectoras o teclados alternativos, expandidos, reducidos, sensibles, etc. Si la dificultad se encuentra para acceder al teclado existen programas de emulación del mismo mediante movimientos muy simples, o sistemas de búsqueda por predicción de palabras, a través de barrido en pantalla. La emulación del ratón también se pueda adaptar mediante el accionado de teclas o por sistemas de control remoto por infrarojos.

Ayudas técnicas para la comunicación oral

Mediante adaptaciones en el teléfono mediante la voz sintética, el teléfono de texto y el servicio de intermediación telefónica. Ante otro tipo de dificultades de movilidad o coordinación existen carcasas con los números más grandes y con las que se puede descolgar y marcar de forma automática.

Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad motora

Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Motora. CENTROS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN EXTREMADURA. CADEX Badajoz

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