LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

miércoles, 24 de febrero de 2010

MEDIOS CONVENCIONALES PARA DISCAPACIDADES PSÍQUICAS

Las causas de la discapacidad psíquica son múltiples pero sus características están bien definidas y dependen fundamentalmente del grado de profundidad.

En múltiples ocasiones observamos alteraciones en el desarrollo general y responde de forma efectiva a la estimulación, las personas afectadas suelen estar escolarizados en centros ordinarios.

Dentro de las discapacidades psíquicas haremos referencia principalmente al retraso mental, y trastornos profundos del desarrollo y la personalidad.

Deficiencia mental: Se manifiesta con un rendimiento y nivel de integración por debajo de la media establecida (coeficiente intelectual).

Trastornos profundos del desarrollo: Autismo (Trastorno de Asperger, T. Desintegrativo infantil, T. de Rett), Trastornos por Déficit de atención con o sin Hiperactividad.

La atención a este tipo de discapacidad por su diversidad, precisa de una intervención sobre distintas ramas de la medicina y la psicología, la intervención desde la óptica de los servicios sociales facilitará la evolución de cada una de las patologías en las áreas de integración familiar, integración social, y el adecuado seguimiento de técnicas que tienden a la recuperación funcional, la integración y la normalización. Ribes Antuña (2008)

El trabajo con las familias tiene una importancia fundamental a la hora de favorecer la concienciación, capacitación y búsqueda de las terapias efectivas, diagnóstico de necesidades y el uso de actividades de atención precoz. Las asociaciones de padres con el mismo problema les permitirán sentirse más acompañados, y apoyados en la lucha por la habilitación y rehabilitación de sus familiares afectados con dicha discapacidad.

Las ofertas de ocio, culturales, de intercambio social, etc., desarrolladas por equipos multiprofesionales dentro de las áreas de salud, educación o cualquier institución dedicada a la intervención social, siempre estarán adaptadas a las posibilidades y capacidades personales y de forma individualizada para cada persona afectada. La integración escolar se podrá realizar en centros que apliquen políticas de integración, centros educativos especiales o centros de día, además de la realización de un seguimiento y apoyo a las familias en actividades de ocio o recreo.

Dentro del los centros escolares, los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP), deben participar activamente en el proceso de aprendizaje del alumnado con discapacidad psíquica y servir de unión entre el centro y la familia. El equipo de orientación debe contar con el apoyo y la colaboración de los Equipos de Servicios Sociales y Equipos de Salud.

Actividades que favorecen la corrección de los déficits:

Socioculturales:
Favorecen la participación, interacción social y el estímulo de valores socioeducativos como la capacidad de análisis, opinión propia, empatía, ponerse en el lugar del otro,..

De difusión: Comparativa entre diferentes modelos culturales.
De rehabilitación y ayuda: Actividades con finalidad terapéutica que favorezcan el incremento de la autonomía funcional, el desarrollo y prevenga la incapacidad, adaptando las tareas y el entorno para facilitar al máximo la independencia psicofísica y la calidad de vida.

Formativas y educativas y artísticas: Para la adquisición de conocimientos y favorecer la expresión y la creación musical, pictórica, teatral, manual,…

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