LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

viernes, 26 de febrero de 2010

AVANCES DE HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO Y ACTUALIZADO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Las nuevas tecnologías van avanzando de forma constante e incorporando al mercado nuevos elementos que facilitan el acceso a la lecto-escritura de personas con discapacidad visual. Ribes Antuña (2008)

- Optacon: Permite a ciegos totales la lectura de letra impresa.

- Versabraille: procesador de textos.

- Máquina delta: Máquina de lectura Braille.

- Máquina delta Plus: facilita la lectura Braille con el uso de un teclado.

- Braille`n Spead: Ordenador portátil con posibilidad de utilizarlo como terminal parlante, trasmisor en tinta de texto Braille o procesador de texto.

- Líneas Braille: Elementos periféricos que se pueden conectar al ordenador compatible. Traducen la información obtenida en la pantalla del monitor al sistema Braille.

- Tarjeta Vert-puls y Vista: Componente electrónicos para ordenador. La primera traduce a lenguaje verbal la información y la segunda permite la ampliación de los caracteres.

- Magnilink: Cámara que permite leer y realizar otras actividades durante largos períodos de tiempo. Útiles para niños integrados en aulas ordinarias, que permiten adaptarse al largo alcance (pizarra) o a la mesa de trabajo.

- Videotext: Consta de un microprocesador que permite interpretar semánticamente la página y transferir al usuario las informaciones de manera ordenada y comprensible. Permite la lectura de periódicos, boletines, correspondencia, catálogos, enseñanza programada, etc.

- Analizador de glucosa: con voz para diabéticos.

- Semáforos inteligentes: incorporan información sobre el nombre de la calle, números, hora, temperatura o estado del tráfico.

- Anotador personal para examinarse por radio: Incorpora un pequeño ordenador de bolsillo para interconectarse con el profesor que lleva otro terminal, traduce texto normal a braille y viceversa.

- Programas informáticos: Gracias a la aportación de la ONCE el uso de estos programas facilitan una calidad de vida muy cercana a las personas videntes.
A través del ordenador las personas con discapacidad visual pueden utilizar:

o Zoom Text Xtra. 7.1: Es un programa magnificador de pantallas compatible con el sistema operativo Windows XP y de forma simultánea reproduce en voz sintetizada los textos por la tarjeta de sonido de la PC

o Home Page Reader 3.0: Es un navegador de Internet que aprovecha la capacidad de hable de Vía Voice Outloud (Text to Speech) de IBM para poder sintetizar la voz. Junto con Windows Explores este navegador permite a las personas ciegas o con debilidad visual utilizar Internet sin dificultad. Convierte la información que aparece en el monitor en texto audible, facilitando la lectura de pantallas completas, párrafos, oraciones, palabras y letras.

o Open Book: Ruby Edition 4.0: Permite el acceso hablado a Internet para personas ciegas y con debilidad visual.

o Jaws para Windows 3.7: Lector de pantalla para un completo control del sistema y las aplicaciones del ordenador.

o ConPalabras: es un plug-in (complemento) que permite que las páginas Web hablen. Facilita la síntesis de mensajes contenidos en la página HTML o ficheros VoiceXML remotos. En esta página se puede encontrar el programa, descargarlo y ver las posibilidades de trabajo con él. Programas como el lector de pantalla para sistema operativo Windows 95 en su versión HAL 95, que transforma la información que aparece en el monitor en texto audible, por lo que es necesario complementarlo con un sintetizador de voz, necesario para facilitar la lectura de pantallas completas. Este programa reconoce tantos idiomas como su sintetizador de voz contenga.

Existen también programas informáticos para percibir el espacio en tres dimensiones mediante el uso de un ordenador personal con el manejo de un stick (mando) articulado que mueve el cursor por un plano en el que se reproduce un lugar determinado, como la habilitación de una casa. Con el mando el niño con discapacidad visual se mueve por su interior y percibe los muebles, pasillos, etc. También permite viajar por el interior del cuerpo humano descubriendo la consistencia de los tejidos, etc. Ribes Antuña (2008)

Bibliografía

Ibáñez López, P. (2002). Las Discapacidades. Orientaciones e Intervención Educativa. Madrid: Dykinson


Ribes Antuña, Mª D (2008). Intervención Sociocomunitaria. Sevilla: Editorial MAD


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