LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

miércoles, 24 de febrero de 2010

MEDIOS CONVENCIONALES PARA DÉFICIT VISUAL


Los ejercicios de discriminación son básicos en educación infantil (identificar, reproducir, clasificar y seriar).La confusión de letras por posición, por ej. las letras b y d, para su discriminación se colocan en vertical una debajo de otra. Es muy útil la pizarra pues se perciben mejor las orientaciones espaciales. También el suelo. Para discriminar entre figura-fondo, se utilizan colores fuertes en la figura y pálidos en el fondo. Para adquirir síntesis visual, hay que hacer puzzles y figuras para completar y después trabajar con frases lacunares (extensas) que el sujeto ha de terminar. Los programas, no se han elaborado para problemas visuales específicos sino para educación especial por lo que tienen contenidos más amplios.

Programa de Gestman y otros: actividades para niños con trastornos visuales (coordinación, equilibrio, percepción de formas , memoria visual......)

Método de Newwell Kephart: desarrollo perceptivo-motriz.

Método de Ray Barsch: Tres componentes básicos: Orientaciones posturales-transporte, Formas perceptivo-cognosticivas y Grados de libertad.
Items progresivos de educación

MÉTODO DE PRELECTURA Y PREESCRITURA DE HERMENEGILDO GÓMEZ MORENO.

El profesor Gómez fue maestro de régimen ordinario que contaba con un alumno ciego. Para facilitarle el aprendizaje del método Braille le proporcionó un método y un punzón.

El material está incluido en una caja de 24,5x30, 5 x 6,3 centímetros con varios elementos:

Elemento A: Lámina de madera perforada en forma constante. Se emplea para aprendizajes espaciales colocando en los huecos (arriba-abajo…) uno especie de clavijas o tacos; una variante consiste en unirlos mediante gomas, creando figuras geométricas, o simplemente rellenar con las clavijas espacios creando formas. Es muy útil a la hora de realizar juegos con dados que de forma azarosa indica los puestos a avanzar según el número que salga al lanzarlo, facilitando la técnica básica del Braille que consiste en la representación de las letras mediante puntos en relieve, en los que interviene el número de puntos y la posición que ocupan en el espacio.
Elemento B:
Se le acopla una goma a una lámina de madera sujeto todo por un reborde metálico. Se superpone papel sobre el que se coloca una plantilla y se traza su contorno, o se realizan ejercicios de picado. Facilita la coordinación manual, desarrolla el tacto y los movimientos físicos, facilita el control, etc.
Elemento C
: Consiste en tacos rectangulares de madera perforados equivalentes a los signos Braille, sobre ellos se encajan dichos signos hechos en relieve y que forman cada una de las letras del abecedario. En su parte superior disponen de un desnivel para facilitar su colocación. Sobre el reverso de la pieza a encajar está la letra en lija (percepción a través del tacto) y en color rojo (percepción para déficit visual)
Elemento D:
Se convierte en rejilla ó guía la tapa de la caja, cuando está abierta se introducen los signos de derecha o izquierda, para leer se cierra la tapa y se lee de izquierda a derecha, debido a que los extremos de las clavijas sobresalen. Es un método muy parecido al Braille, los punzones perforan el papel de derecha a izquierda porque las muescas para leer se perciben mejor por el reverso del papel.

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