LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

viernes, 26 de febrero de 2010

AYUDAS Y APLICACIONES TÉCNOLOGICAS PARA LA COMUNICACIÓN DE ALUMNADO CON DISCAPACITAD AUDITIVA

Dentro de esta discapacidad nos encontramos dos conceptos:

Sordera o anacusia: Pérdida auditiva profunda

Hipoacusia: Fallos en el reconocimiento de determinados tonos dependiendo de la intensidad de los mismos.

Los sistemas de rehabilitación con los que hay que trabaja en esta discapacidad:

Oral: Para los que oyen, facilita la integración completa en el medio, mediante prótesis les .ayuda a percibir sonidos y a emitirlos con intensidad, tono y timbre que requieren las emisiones de los normoyentes.
Labiolectura: se aplicará a personas que poseen una audición disminuida o que no oyen, sirviendo este como un elemento complementario para la comprensión oral.

Mímico: a través de este sistema se crea una comunicación muy elemental, muy útil cuando no existe ningún tipo de comunicación o no se ha adquirido.

Dactilológico: Este método permite la comunicación a través de los dedos colocados de diversas maneras con las que se representa el alfabeto.

En cuanto es detectada la discapacidad auditiva es aconsejable aplicar un programa reeducativo y estimulación temprana ya que facilita el desarrollo del lenguaje, y evita la pérdida de restos auditivos que pudiese haber.

Dicha estimulación lo que pretende es desarrollar más la parte más débil o menos evolucionada que tenga la persona con discapacidad auditiva, mediante estímulos relacionados especialmente con la audición.

Existen varios tipos de prótesis auditivas:

Audífonos convencionales: muy útiles en graves pérdidas auditivas.

Retroauricular: está colocado detrás de la oreja en caso de déficits bilaterales, puede adaptarse a las necesidades de cada oido, facilitando la audición estereofónica.

Modelos introauriculares e introcraneales: apto para pérdidas leves o moderadas.

Vibradores óseos: útiles cuando existen malformaciones en el oido o dentro del conducto auditivo y no se pueden utilizar prótesis retroauriculares.

Equipos de amplificación: mejora la calidad del sonido combinando la estimulación auditiva y vibrotáctil.

Amplificadores portátiles: Acoplables al auricular telefónico incorporándoles un inductor magnético que facilita la participación en una conversación.

También se dispone de una bobina de teléfono, que permite el empleo de este, la televisión, equipos de música, bucles o aros magnéticos. Si dichas prótesis disponen de entrada de audio, permitirán la transmisión del sonido con fidelidad y son muy útiles a la hora de utilizarlos en sistemas de frecuencia modulada.

Para alumnado que disponga de prótesis auditivas, es aconsejable que el aula disponga de un bucle magnético alrededor de la misma, ya que si en la misma se utilizan, micrófonos o altavoces, dicho bucle permite transformar las ondas electrónicas en magnéticas, permitiendo así que sean captadas por el audífono sin interferencias del medio ambiente.

Las Nuevas Tecnologías, sobre todo el ordenador personal, disponen de programas que facilitan el diálogo entre este y la persona con discapacidad que permiten mejorar la articulación y los parámetros de voz.

El Servicio de Intermediación, es un sistema de comunicación telefónica mediante la intervención de un mediador que atiende a las personas que sin ayuda no se pueden comunicar. La persona con discapacidad auditiva y/o de fonación entra en contacto con el Centro de Intervención marcando un número determinado. El intérprete de este servicio recibe la llamada y trasmite el mensaje marcando el número de la persona con la que desea comunicarse, y mediante la conexión a Internet pueden comenzar el diálogo. Este centro se ha creado a través de un convenio firmado entre Telefónica y el IMSERSO.

http://www.vodafone.es/conocenos/responsabilidad-corporativa/RC-vodafone/vf_paratodos/auditiva/

http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/rincon_de_la_da.htm

http://solidaridad.universia.es/cooperacionVoluntariado/auditiva.htm

Programas de ordenador para personas con discapacidad auditiva

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