LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

miércoles, 24 de febrero de 2010

MEDIOS CONVENCIONALES PARA DISCAPACIDAD MOTORA

Las personas que presentan algún tipo de discapacidad del aparato locomotor, tienen alterado su sistema motriz. Puede ser por varias causas, amputaciones, malformaciones, etc.,
Si no tienen discapacidades sensoriales ni psíquicas asociadas, podrán acceder al sistema educativo normalizado, por el contrario recibirán educación acorde a esas discapacidades, a excepción de la parálisis cerebral que recibirá tratamiento a parte ya que tiene afectado el cerebro.

Intervención educativa

En algunos casos de parálisis cerebral y sin discapacidad psíquica, el alumnado puede realizar sus estudios en el régimen ordinario, aunque si deben realizar sesiones de fisioterapia coincidentes con el horario escolar, suelen recibir apoyo escolar. Existen centros médicos con equipo pedagógico para atender a estos niños.

Si por el contrario la parálisis va acompañada con discapacidad psíquica, dispondrán de centros de integración o centros de educación especial en función de sus características.

La aplicación de métodos multisensoriales, para parálisis cerebral, con o sin discapacidad psíquica, contribuye a mejorar la coordinación visomotriz, la coordinación general, el desarrollo de percepciones y discriminaciones sensoriales, etc.

Los métodos multisensoriales se pueden aplicar a muchos tipos de discapacidad y alteraciones porque contribuyen a un desarrollo tanto físico, psíquico como sensorial.

Muchos centros educativos aplican este método como ayuda al desarrollo del alumnado proporcionando, en muchas ocasiones, una prevención ante problemas de aprendizaje.

Ayudas específicas

Los afectados con parálisis cerebral necesitan un mobiliario especial para mantener un correcto equilibrio y para evitar que los materiales de trabajo se le caigan. Las sillas están diseñadas con respaldo más alto de lo normal, las sillas están diseñadas de forma que permita una correcta postura sedente. La mesa también estará adaptada a los movimientos poco coordinados que suelen realizar.

La gran mayoría del material está adaptado para facilitar una mejor coordinación de movimientos, que le permita su desarrollo y control adecuado. Pare ello existen planchas con ranuras para la realización de ejercicios de trazados, picados, dibujos, escritura, etc.

El área del lenguaje dentro de la educación adquiere gran importancia para los paralíticos cerebrales, que por su patología tienen afectada y que provoca otras dificultades asociadas.

La función respiratoria la suelen tener afectada, debido a la incoordinación de los movimientos fonoarticulatorios, en ocasiones también tienen deficiencias auditivas que complican los tratamientos.

Para mejorar la fonación es necesario desarrollar los factores básicos sobre los que se inscribe el lenguaje además de los aspectos sensoriales, perceptivos, discriminatorios, de adquisición del esquema corporal y cualquier otro que permita una correcta emisión de la palabra.

El programa se desarrollará en función del diagnóstico realizado. Se iniciará con un tratamiento preparatorio con especial incidencia en las dificultades detectadas y otra parte de corrección específica.

La tecnología nos permite hacer uso de materiales que facilitan el trabajo con esta discapacidad, los cuentos electrónicos, los teléfonos de juguete, juegos electrónicos, la televisión son muy útiles a la hora de enseñarle palabras y estimularle a hablar.

El método Bobath abarca entre otros el aspecto lingüístico. Para desarrollar las correcciones se adaptan posturas opuestas, (postura inhibitoria refleja) pretende que la persona desarrolle el control de sus actos. Al obtener el control se pueden separar los movimientos de unos grupos musculares y otros, evitando los espasmos musculares cuando la persona respira o habla.

El centro Común de Investigaciones de la Comisión Europea participa en la investigación realizada con nuevas tecnologías como son el desarrollo de sistemas voz-texto para déficits auditivos y el acceso a Internet para personas con discapacidad. La Comisión Europea puso en marcha la iniciativa Europa: una sociedad de información para todos. Dicha iniciativa pretende que los sitios públicos de la red sean accesibles también para personas con discapacidad, fomentando el diseño de productos y servicios especiales o la adaptación o la interconexión de productos y servicios de forma que puedan cubrir las necesidades existentes. Dicha tecnologías reciben el nombre de Tecnologías asistenciales.

Para facilitar la comunicación se precisa ayuda técnica en forma de tableros manuales o ayudas informáticas.

BIBLIOGRAFÍA

Ibáñez López, P. (2002). Las Discapacidades. Orientaciones e Intervención Educativa. Madrid: Dykinson

Ribes Antuña, Mª D (2008). Intervención Sociocomunitaria. Sevilla: Editorial MAD

PÁGINAS WEB

http://www.fundacion.telefonica.com/educared/que_es_educared/

http://www.informapadres.com/ocioytiempolibrediscapacitados.php

http://www.infodisclm.com/centros/cadp%20Albacete.htm

http://www.faea.es/socrates_integracion.php

http://www.ivch-cursos.com/formacion/cursos/Ort_educativa.asp

www.tecnoneet.org/docs/2004/1-42004.pdf

http://www.asperger.es/

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