LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

viernes, 26 de febrero de 2010

AVANCES DE HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO Y ACTUALIZADO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

El ordenador no suele ser un objeto de aprendizaje en sí mismo en el proceso rehabilitador, pero si es una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de los demás contendidos escolares. Ribes Antuña (2008)

El uso del ordenador en la discapacidad auditiva permite la enseñanza del lenguaje ora, mediante visualizadores fonéticos de IBM, ayuda a la lectura labiofacial y permite el diseño de sistemas de comunicación remota.

Existen programas informáticos que facilitan el desarrollo de estrategias lingüísticas, y del habla, permiten el aprendizaje de métodos o sistemas, el aprendizaje de estructuras gramaticales y sintácticas del lenguaje, etc.

Los discapacitados auditivos se pueden beneficiar de programas que facilitan a través del ordenador, a una cantidad de actividades dirigidas a facilitar la comunicación con los demás. Entre ellos podemos citar a:

Globus, Soft: lectura labial
Ear: enseñanza de la articulación
Hard: visualizador fonético Speechviewer III

Hardware: digitalizador de voz, lector óptico de tarjetas, teclado de conceptos, sintetizador de voz y pantalla táctil.

- Globus: Es un visualizador fonético que mediante el uso del micrófono del ordenador, es posible visualizar el sonido de distintas maneras y realizar actividades de imitación de sonidos emitidos por el profesor (ritmo, intensidad, etc.) o de competir con el ordenador, emitiendo en un sencillo juego de carreras, creado por el Proyecto Fressa
- Speech Viewer III- IBM: Trasforma palabras o sonidos hablados en atractivos gráficos, incrementa la afectividad de la terapia del lenguaje y habla en las personas con dificultad para el habla, lenguaje y auditiva, parálisis cerebral, retraso mental, daño cerebral.
- BALDI: Es un tutor virtual para Aprender a Hablar, para niños con graves problemas de sordera y que desean aprender a hablar con normalidad. También está disponible en inglés.
- Sign Language Teacher: Es un manual en inglés sencillo dirigido a docentes que trabajan con discapacidad que desean aprender el lenguaje de la mímica.
- Tcomunica: Es un software destinado para alumnado con necesidades educativas especiales como la parálisis cerebral. Al no poder utilizar la voz se resultado del convenio de colaboración entre el Grupo de Investigación EATCO de la Universidad de Córdoba e IMSERSO- Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.
- Pequeabecedario: Software educativo destinado a niños entre 3 y 6 años, cuyo objetivo es reforzar la adquisición de un primer vocabulario. Cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial. Además de permitir la introducción temprana al mundo de las palabras permite iniciarles en la informática. Programa creado por la Fundación Sin Barreras de Comunicación y que con la colaboración de la Universidad de Málaga trabajan para la investigación sobre proyectos de apoyo a las personas con deficiencia auditiva, como los proyectos MARTA, DIDASKO Y AULA.
Bibliografía
Ribes Antuña, Mª L.(2008) Intervención Sociocomunitaria: Sevilla.Editorial MAD
Página Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario