LA FUERZA NO PROVIENE DE LA CAPACIDAD FÍSICA SINO DE LA VOLUNTAD INDOMABLE. GANDHI.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Entrevista en el periódico El Progreso oct. 2013

http://elprogreso.galiciae.com/nova/287719-mar-lopez-sotelo-escuelas-padres-son-basicas-conducta?lang=glhttp://


Mar López Sotelo: ''Las escuelas de padres son básicas para la conducta''


01/11/2013 - Xabier L. Quiroga / El Progreso (Monforte)
Esta monfortina, del barrio de Ramberde, es una de las prestigiosas figuras en el ámbito de la educación social a nivel nacional. Tanto trabaja desde la base como sobre casos consolidados. Su máxima es la educación familiar para afrontar tanto los estudios como la vida.




Mar López Sotelo (Foto: TOÑO PARGA)
Mar López Sotelo, tras la charla en el instituto A Pinguela (Foto: TOÑO PARGA)


SUS ORÍGENES están en la Rúa Abeledos de Monforte, ya en el barrio de Ramberde, como le gusta decir. Mar López Sotelo, nacida en 1961, realizó sus primeros estudios en la ciudad del Cabe y tras pasar por el entonces instituto de bachillerato, hoy Río Cabe, se decantó por la formación profesional y entró en el IES A Pinguela para hacerse administrativa. Ahí fue donde cogió poso para seguir estudiando a pesar de sus continuos desplazamientos por España por motivos profesionales de su marido. Continuó formándose a través de la Uned y consiguió hacer las carreras de educación social y antropología social. A mayores, tiene varios másteres en las materias e innumerables estudios, que sigue incrementando al tiempo que imparte charlas y participa en programas de la Universidad de Almería, donde reside ahora, y en la que prepara su doctorado.Hace un par de semanas volvió al IES A Pinguela para hablar del fracaso escolar y la familia.
¿Qué recuerdos revivió en su regreso al centro A Pinguela?
Estuve en el instituto en los primeros años de la década de los 80. Fue precisamente donde el profesorado de entonces me inculcó valores e inquietudes, así como la necesidad de esforzarse para conseguir cualquier reto. Me tocó una época en la que la implicación de los profesores era muy grande con los alumnos. Según me cuentan, se mantiene, y me alegro de que uno de los profesores que más me marcaron, Enrique Sampil, sea hoy el director.
¿En qué consistió su charla?
Fue un encuentro dirigido a los padres en el que analicé los diferentes estilos educativos familiares que pueden originar el fracaso escolar. La receptividad fue muy buena y espero que sirva para que algunas personas tengan en cuenta que es fundamental adoptar un determinado modelo sobre la conducta a tener con los hijos, sobre todo en los primeros años.
¿Cuál es su máxima en ese sentido tras tantos años de experiencia?
Es algo que tenemos muy claro tanto yo como el resto de las personas que trabajaron en centros con niños o jóvenes con problemas tras pasar por situaciones muy complicadas. La solución en esos casos es complicada porque hay que conseguir implantar unos valores, unos modelos de conducta a los que nunca tuvieron acceso. Por eso, el trabajo fundamental se debe hacer desde la familia. Se trata de educar en conductas y emociones. Las distintas formas de actuar que adopten los padres ante las demandas naturales de los niños marcan su fututo en todos los aspectos de la vida. Por desgracia, hay diferentes situaciones que no favorecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario